Guía de examen de Historia de México II


Guía de Examen de Historia de México II
1.- Un proyecto de nación es:
Es el conjunto de acuerdos, entre distintos niveles  y sectores sociales, para crear y concretar un plan para mejorar la calidad de vida de un país; tiene sustento político, económico, social.
2.- Nacen las primeras juntas para conspirar en contra del virreinato, entre las más importantes la de Valladolid y la de Querétaro al frente del corregidor Domínguez y su esposa Josefa.
1800-1810
3.- El Cura Miguel Hidalgo da el Grito en Dolores para comenzar con la lucha de independencia de México acompañado de Ignacio Allende.
16 de Septiembre de 1810
4.- El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en la Constitución Francesa y la Española.
1814
5.- Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con monarquía constitucional.
1821
6.- El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero el…
24 de Febrero de 1821
7.- Según el plan de iguala, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a
Fernando VII
8.- Sus tres principios fundamentales del Plan de Iguala fueron: Establecer la Independencia de México con relación a España, Establecer la Religión Católica como única y
Establecer la unión de todos los grupos sociales.
9.- Monarquía
Proviene del griego μονος (mónos): ‘uno’, y αρχειν (arjéin): ‘gobierno’, traducible por gobierno de uno solo.
10.- Los Borbones eran…
Una dinastía que provenía de Francia la cual llegó en 1700 al gobierno de España y por consiguiente influyo en los aspectos económico, político y social, esta dinastía formo su sistema gracias a las ideas que tenía y a que el gobierno pasó de ser de la nobleza a la burguesía.
11.- Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron…
A algunas órdenes religiosas como la compañía de Jesús a mediados del siglo XVIII, esto con el afán de tener el control absoluto sobre el pueblo.
12.- Cuando hablamos de REFORMAS BORBÓNICAS, nos referimos a un período (1750-1808), en el que ocurren las transformaciones mayores que en estricto sentido, se inician con…
El cambio de dinastía de los monarcas en España: el fin de LOS HABSBURGO que inició con CARLOS V en 1517 y terminó con CARLOS II en 1700
13.- El concepto de imperio es:
Dominio de otras naciones sobre otras naciones
14.- En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México.
Agustín de Iturbide
15.- ¿En qué fecha mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación de Don Agustín, en la que exigían que el Congreso fuera reinstalado, el Imperio de Agustín I , anulado, y que la monarquía deviniera en República?.
Febrero de 1823
16.- ¿En qué fecha Congreso declaró traidor a Iturbide. Algunas décadas después un imperio nuevo sería establecido en territorio mexicano, con Maximiliano de Habsburgo como emperador?.
Abril de 1824
17.- Republica:
Del latín res publica, «la cosa pública, lo público», en sentido amplio, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley(constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de los más fuertes, del gobierno y de las mayorías.
18.- La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor…
El 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
19.- Los Federalistas
Simpatizaban por una república democrática y representativa, con división de poderes, en la que fueran respaldados los derechos de las provincias (Estados) que la integraban, y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades.
20.- Los Centralistas
Querían un régimen autoritario, en el que el poder presidencial fuese ejercido en todo el territorio del país, sin ninguna limitación derivada de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba dividido. A esta tendencia, por naturales razones de afinidad ideológica, ingresaron muchos “iturbidistas” y ex -monárquicos. El más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier.
21.- El origen de las logias masónicas en México se remonta a la colonia, fomentaron el surgimiento de posiciones ideológico-políticas y estaban afiliadas al Rito Yorkino. Representada por
Joel R. Poinsett, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo Zavala y Vicente Guerrero.
22.- La logia del rito escoces  estuvo integrada por personajes aristocráticos  de ideas conservadoras entre los que se contaron
Lucas Alamán, Manuel Gómez Pedraza y Nicolás Bravo.
23.- En esta constitución se estableció la primera república en 1824, la colonización quedó en manos de los estados y Texas fue unida a Coahuila, con ello perdió la autonomía de la que había gozado hasta ese momento
Constitución Coahuila-Texas
24.- Santa Anna y sus tropas llegaron a San Antonio (Texas) en Febrero y comenzaron la campaña con una serie de importantes victorias como la de
Álamo y Goliad
25.- Fecha en la que los texanos declararon su independencia, ante los supuestos agravios del gobierno militar, como la intolerancia religiosa, la inexistencia de juicio por jurado, la falta de escuelas y la unión de Texas al estado de Coahuila.
6 de Marzo de 1836
26.- Llegó al poder de manera provisional en 1841 y estableció una dictadura mientras se redactaba una nueva constitución o se reformaban las 7 leyes.
Antonio López de Santa Anna
27.- El regreso se Santa Anna al Poder en 1841 no hubiese sido posible son el  levantamiento armando de los generales…
Mariano Pares y Gabriel Valencia
28.- En su regreso, Santa Anna toma las riendas y en 1842 llamó a un nuevo congreso con claras tendencias federalistas, pero fue disuelto por otro pronunciamiento militar, ahora al mando de
Nicolás Bravo
29.- 6.   En 1857 cuando Juan N. Álvarez Asume la presidencia de México, nombra dentro de su gabinete a destacados hombres liberales como.
Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Guillermo Prieto,  Melchor Ocampo e Ignacio Comonfort
30.- Ley orgánica del registro del Estado civil y ley de obvenciones parroquiales.
Ley Iglesias
31.- Ley de desamortización de fincas rústicas y  urbanas, propiedad de las corporaciones Civiles y Religiosas.
Ley Lerdo
32.- Ley de administración de justicia orgánica de los tribunales de nación del distrito y territorios.
Ley Juárez
33.- 11. En 1861 Benito Juárez expidió un decreto, por medio del cual suspendía por dos años los pagos de la deuda extranjera, decisión que causó inconformidad de los gobiernos de
España, Inglaterra y Francia
34.- 12. Las cifras de la deuda externa de México ascendía a aproximadamente con  Inglaterra, España y Francia eran respectivamente de…
$69 994 544.40; $9 460 986.29 y $2 860 762 00.
35.- Este emperador soñaba con construir un empero “latino” que sirviera como muro de contención a la expansión anglosajona, de manera que vio en la suspensión de los pagos la coyuntura para intervenir y convocó a Gran Bretaña y España para discutir el asunto.
Napoleón III
36.- 15. Dentro del conflicto de la “Guerra de los Pasteles” el 8 de diciembre 1862 llegaron los españoles a México y el día 17 desembarcaron e izaron su bandera en…
San Juan de Ulúa
37.- En este escenario Juárez mostró disposición para la negociación, el 19 de Febrero se firmaron  Los tratados de……………………., en los cuales los invasores se comprometían a entrar en negociaciones,  y en caso de que estás fracasaran, regresarían a las posiciones en las que estaban antes de cualquier avance militar.
Tratados de la Soledad
38.- 17. Alegando supuestos agravios del gobierno mexicano y violando Los Tratados de la Soledad, el jefe del ejército francés inició desde Córdoba la marcha hacia el centro del país. En las cumbres de   _________________ tuvo su primer combate con algunas tropas mexicanas al mando del general Arteaga, quien lo obligó a frenar su avance.
Acultizingo
39.- 18. El 5 de mayo se inició la batalla. El general francés Charles  Lorencez tenía bajo su mando cerca de 6 000 soldados de oficio y permanente armados, así que menospreciando al ejército mexicano y queriendo demostrar la superioridad de sus hombres, decidió tomar por asalto los fuertes de _____________   __   ___________, que eran defendido por el general Ignacio Zaragoza, con un ejército mal armado y menor a 5 000 hombres.
Loreto y Guadalupe
40.- Es el precio que paga EU por el territorio que actualmente es Arizona y Nuevo México al gobierno de Santa Anna en 1853.
10 Millones de Pesos
41.- Por la noche ondeaba en el palacio Nacional la bandera de las barras y las estrellas. Después de su salida de la ciudad de México, Santa Anna renunció a las presidencias siendo sustituto por Manuel de la Peña.
15 de Septiembre de 1847
42.- Año en el que Texas se incorporó al estado de Coahuila, a fin de que no fuera gobernada por la administración Federal y se permitiera abiertamente la inmigración. En consecuencia, desde Saltillo se aprobó la entrada de más de 1250 familias estadounidenses.
1824
Fecha en la que Santa Anna, es llamado nuevamente para asumir la presidencia del país, después de la llegada del ejército estadounidense a territorio mexicano.
20 de Abril de 1853
43.- Fecha en que el senado firma un documento de comercio y pagar los 600 000 pesos por la indemnización a los saqueos  y daños en las propiedades de los residentes franceses.
21 de Marzo de 1839
44.- En la sacristía de la Basílica de Guadalupe fue firmado el convenio con el que se dio fin a la guerra entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica.
2 de Febrero de 1848
45.- ¿En qué fecha  llega al poder Porfirio Díaz y gracias a qué plan?
Porfirio Díaz llegó al poder en 1876 gracias a un levantamiento armado provocado por el plan de Tuxtepec.
46.- ¿En qué consistía el plan de Tuxtepec?
Desconocía y se manifestaba en contra de la reelección presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.
47.- ¿Qué avance tecnológico que potenció las comunicaciones y el desarrollo de la industria y el comercio?
Telecomunicaciones y el ferrocarril
48.- ¿Cuáles fueron las 2 huelgas obreras que terminaron en una sangrienta represión?
Río Blanco y Cananea
49.- ¿Qué crisis económica internacional afectó a México durante el Porfiriato?
La crisis económica estadounidense, provocada por un terremoto ocurrido en San Francisco en el año de 106
50.- Nombre del diario que publicó la entrevista Díaz-Creelman.
El Pearson’s magazine, donde Díaz señalaba que México estaba preparado para la democracia, por lo que no participaría en las elecciones presidenciales de 1910
51.- Su gobierno se centró en establecer el orden, en la pacificación del país. Desde fines de 1915 se había enfrentado a varias huelgas, por lo que en 1916, suprimió los batallones rojos y la casa del obrero mundial.
Venustiano Carranza
52.- Se basó gran parte de su autoridad en el hecho de ser un Caudillo revolucionario y tener gran arraigo popular. El sistema del populismo permitía la conciliación de intereses entre el Estado, los sindicatos y el grupo en el poder.
Álvaro Obregón
53.- Durante sus primeros años de Gobierno creó cuatro instituciones que configuraron el marco económico para el sector capitalista. Entre ellas estaba el Banco de México, fundado en 1925.
Plutarco Elías Calles
54.- En Diciembre de 1925 promulgó una Ley reglamentaria del artículo 27 que establecía, entre otras medidas, la sumisión de las empresas extranjeras a los tribunales nacionales y limitaba los alcances de las concesiones petroleras.
Plutarco Elías Calles
55.- Durante su gobierno se llevó a cabo una profunda e importante reforma agraria, la expropiación petrolera y la nacionalización de ferrocarriles, terminando con una fuerte oposición por parte de los grupos empresariales y clases medias sociales, descontentas con las tendencias socialistas de su gobierno.
Lázaro Cárdenas
56.- Fue llamado popularmente “el Presidente Caballero”, desde el inicio de su campaña prometió una política más a favor de los intereses del capital privado. Su gobierno es enmarcado por la participación de nuestro país en la 2ª guerra mundial y el apoyo a los EU.
Manuel Ávila Camacho
57.- Su gobierno es enmarco por la guerra fría, donde México y América Latina quedaron dentro de la influencia de EU. Dentro de sus primero días de gobierno se desataron conflictos con los  sustitución de importaciones impulsó el desarrollo y crecimiento de las ciudades como las de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, entre otras.
Miguel Alemán Valdés
58.- La ruptura con el alemanismo fue aparente, ya que, en realidad, hubo una franca continuidad en la política interior, la exterior y la económica.  Durante su gobierno se aprobaron reformas antimonopolio, se continuo con la inversión privada nacional y extranjera por medio de la inversión pública en infraestructura.
Adolfo Ruíz Cortinez
59.- En su gobierno distribuyó poco más de 16 millones de hectáreas sobre todo ganaderas, el sistema electoral seguía siendo muy rígido y en cada elección el PRI obtenía el llamado “carro completo”; en economía se consolidó la política del desarrollo estabilizador. El crecimiento del PIB fue un poco mayor que el del sexenio mayor.
Adolfo López Mateos
60.- Su gobierno comenzó con muy buenos auspicios, el optimismo era tal que, a escala internacional se hablaba del “Milagro Mexicano”, equiparándolo con la reconstrucción de Alemania y Japón, además, dentro de su gobierno, se encuentra uno de los hechos sociales más dramáticos de la historia de nuestro país, el movimiento estudiantil del 68.
Gustavo Díaz Ordaz
61.- Promete que habrá una investigación caiga quien caiga, acerca de los crímenes cometidos en la masacre del movimiento estudiantil del 68; buscó actuar desde una política social activa. En 1971 creó el Consejo Nacional de Población.
Luís Echeverría Álvarez
62.- Llegó al poder como candidato único, dicha situación restaba legitimidad a la institución presidencial y a la democracia en México, se crearon la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Nacional para los Adultos, se consiguió estabilizar el peso y la fuga de dólares por medio de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, aunque posteriormente se cayera el peso de 22.74 a 149.5 pesos por dólar.
José López Portillo
63.- Llegó a la presidencia de la república en medio de una crisis económica son precedentes, fue necesario adoptar el nuevo modelo económico de las naciones más poderosas el neoliberalismo, impuso una política de “renovación moral” para deslindarse de la corrupción y el tráfico de funcionarios.
Miguel de la Madrid Hurtado
64.- A un mes de asumir su gobierno, Salinas hizo un acto espectacular de deponer y encarcelar al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos, Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, quien se había enriquecido auspiciado por los contratos de la petrolera, apoyó el Programa Nacional de Seguridad Social (PRONASOL). El gran proyecto de su sexenio fue la forma y negociación del TLC.
Carlos Salinas de Gortari
64.- En diciembre de 1994 anunció una ligera depreciación del peso. Para reactivar la producción en el campo creó el Programa Alianza para el Campo (PAC).
Ernesto Zedillo Ponce de León
65.- Llegó al poder bajo una gran euforia en el país pues su triunfo representaba el fin de 79 años de gobierno emanados del PRI. Durante este sexenio, los precios internacionales del petróleo estuvieron muy altos, cuando la mezcla mexicana pasó de poco más de 15 dólares en 1999 a más de 53 dólares por barril en 2006, promovió al principio la firma de un acuerdo migratorio con Estados Unidos de América, para garantizar los derechos de los trabajadores en ese país.
Vicente Fox Quesada
67.- Su triunfo culminó en la polarización del país, durante su gobierno uno de los problemas a combatir ha sido el narcotráfico, donde gracias a este la violencia se ha acrecentado en el país.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Comentarios